Gestión Humana por Competencias

En el marco de la plataforma estratégica de la organización y sus perspectivas en el mediano y largo plazo, establecimiento de la matriz de las competencias críticas requeridas en su equipo humano para el logro de los resultados esperados.

Nuestros modelos de competencias se basan en diversas investigaciones que han relacionado las competencias con los resultados del negocio. El marco conceptual con el cual trabajamos reúne dos modelos de competencias que nos permiten realizar un levantamiento óptimo de las misma:

  • El primero se basa en el modelo conductual introducido por David McClelland de la Universidad de Harvard que busca identificar las características claves que tienen las personas exitosas en la realización de su trabajo, por ejemplo trabajo en equipo, liderazgo, orientación al logro, etc. Con este modelo se busca mediante la utilización de entrevistas, paneles de expertos, cuestionarios, y bases de datos, realizar el proceso de levantamiento de las competencias organizacionales y gerenciales en distintos niveles, ya que según nuestra experiencia hemos encontrado que las competencias por sí solas no se diferencian, pero que el nivel – o la complejidad – con la cual dicha competencia se manifiesta en un individuo sí se correlaciona contundentemente con el desempeño del mismo y con los resultados del negocio.
  • El segundo, es el modelo funcional que busca desempeños o resultados concretos y predefinidos que la persona debe demostrar, derivados de un análisis de las funciones que compone el proceso productivo. Con este modelo se busca, mediante la utilización de entrevistas y reuniones de grupo, realizar el levantamiento principalmente de las competencias técnicas a nivel operativo, las evidencias que este modelo busca son de producto, los resultados de las observaciones de la ejecución de una operación y de conocimientos asociados.

Al finalizar el proceso, nuestro Socio Comercial contará con el modelo y el diccionario de competencias a la medida de su organización , base para desarrollar la gestión de su talento humano:

  • Perfiles de cargo por competencias
  • Selección por competencias
  • Evaluación del desarrollo de competencias
  • Formación para el fortalecimiento de competencias

Front-Group puede acompañar a su Socio Comercial en la integralidad del modelo o en cada una de sus etapas de forma individual, acorde con los requerimientos de la organización.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, En qué podemos ayudarles.....